Investigación de Mercados

Todas las decisiones estratégicas, deben estar acompañadas de estudios y recopilación de información

Todas las decisiones estratégicas, deben estar acompañadas de estudios y recopilación de información. Los informes internos en muchas ocasiones no brindan información suficiente que permita la toma de decisiones o el planteamiento de políticas y estrategias. Cuando se detecta esta falta de información se deben emprender estudios formales de situaciones específicas, estos estudios son conocidos como investigación de mercados. Los estudios más comunes y que podemos ofrecerle, entre otros son:

• Verificación en Punto de Venta.
• Medición de potenciales de mercado (Market Size).
• Análisis de participación en el mercado (Market Share).
• Determinación de las características de un mercado (Hábitos y Usos).
• Estudios de competencia (Benchmarking).

Además, empleamos diferentes técnicas y metodologías de investigación, que describimos a continuación:

Comprador Misterioso y Verificación en Punto de Venta:

A través del monitoreo en punto de venta verificamos el desarrollo de sus promociones, la correcta aplicación de imagen e identidad corporativa en diferentes eventos y puntos de venta y nos permite realizar chequeos físicos de las instalaciones y del material punto de venta. La técnica del comprador misterioso nos permite evaluar el nivel de servicio al cliente, el desempeño del personal, la calidad de productos y/o servicios, y detectar irregularidades en diversas áreas del negocio. Asimismo, se pueden realizar ejercicios simulados en los cuales se observan comportamientos y reacciones de posibles compradores ante situaciones fingidas. Sondeos de opinión y encuestas: Este enfoque de la investigación o técnica, es la más adecuada para obtener información descriptiva. Preguntando directamente a los consumidores se pueden hallar datos relativos a sus creencias, preferencias, opiniones, satisfacción, comportamientos, hábitos y usos respecto de nuestro objeto de estudio.

Sondeos de opinión y encuestas

Este enfoque de la investigación o técnica, es la más adecuada para obtener información descriptiva. Preguntando directamente a los consumidores se pueden hallar datos relativos a sus creencias, preferencias, opiniones, satisfacción, comportamientos, hábitos y usos respecto de nuestro objeto de estudio.

Focus Group o Reuniones de Grupo

Esta técnica de investigación cualitativa nos permite reunir en grupos de 8 a 15 personas a individuos para que discutan libremente sobre un determinado tema. Nuestro investigador actúa como moderador de la reunión y su papel es clave ya que tiene que lograr la participación de todos los asistentes. En este tipo de estudios, le brindamos toda la asesoría necesaria a través de nuestros expertos para el reclutamiento y selección de los grupos y nos encargamos del análisis y la interpretación de los resultados arrojados en las sesiones.

Entrevista a profundidad

En esta técnica el investigador interactúa con un solo individuo y le anima o invita a que se manifieste con toda libertad acerca de un producto o un determinado tema en concreto. Un aspecto fundamental de la entrevista en profundidad es conseguir o crear un ambiente relajado, agradable, no tenso para conseguir una respuesta lo más completa posible por parte del entrevistado.

Esta técnica, normalmente, constituye la primera aproximación a cualquier problema o tema a analizar, en especial cuando no se tiene un conocimiento previo del mismo, que permita establecer las bases para la aplicación a cualquier otra metodología o investigación, ya sea cuantitativa o cualitativa.

Acerca de nosotros

Nosotros

Servicios

© 2023 San Román y Asociados Todos los Derechos Reservados.

Aviso de Privacidad